Cambios en la atmósfera de Marte

asociación juvenil club codec curiosity laboratory nasaGracias a evidencias obtenidas en el último mes por nuestro rover Curiosity, se confirma que el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera original mediante un proceso de escape de gas de la parte superior de la atmósfera.

Javi y David han averiguado que el instrumento de análisis de muestras de Curiosity (SAM) analizó una muestra de atmósfera la semana pasada mediante un proceso que concentra los gases seleccionados. Los resultados proporcionaron las mediciones más precisas que jamás se han hecho de los isótopos de argón en la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos.

SAM encontró que la atmósfera de Marte tiene aproximadamente cuatro veces más de un isótopo estable más ligero. Esto elimina la incertidumbre acerca de la relación anterior de mediciones en la atmósfera de Marte realizadas en 1976 por el proyecto Viking de la NASA.

Curiosity mide varias variables en la actual atmósfera marciana con la Estación de Monitoreo Ambiental (REMS), desarrollada por España.  Mientras que la temperatura diaria del aire ha aumentado constantemente desde que las mediciones comenzaron hace ocho meses, la humedad ha variado significativamente en diferentes lugares a lo largo de la ruta del rover. Estas son las primeras mediciones sistemáticas de humedad en Marte.

 

Comments are closed.