Curiosity 2020: también será muy español

¡Qué alegría! ¡Hemos sabido que el primo-hermano de nuestro amigo Curiosity será español! ¡Estamos ya esperando su llegada en un año que suena realmente fenomenal: el año 2020! Twenty-twenty que diría nuestro amigo Alberto en Londres.

Nuestros amigos de la NASA han hecho público hace poco que un sitio con nombre mágico, el MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, según dicen esos que saben inglés), formará parte de los instrumentos que irán a bordo de la nueva misión Mars2020 para explorar nuestro planeta rojo -que ya sabéis que las perforaciones lo han visto en “gris”- a partir del año 2020. Es estupendo que sea un proyecto con mucha marca España, porque lo hace el Centro de Astrobiología español.

Mars2020RoverPor si fuera poco, el MEDA no es un personaje legendario, sino un  fascinante proyecto que lidera el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en España. Uno de los “científicos mayores”, el doctor José Antonio Rodríguez-Manfredi es el jefe del Departamento de Instrumentación del CAB. Va a ser el investigador principal, y eso tiene pinta de ser impresionante. A los que tengo al lado les gustaría aprender de personas que controlan tanto.

No lo hemos entendido bien del todo, pero parece que se va a investigar a tope sobre los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental (los sitios que hemos leído hablan de distribución de tamaño y formas, función de fase, etc) y la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos.

Además, también registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja. Pero realmente esto nos lo tendría que explicar mejor alguien. ¿Podéis alguno?

Al que tengo al lado le llama la atención que el desarrollo de MEDA lo hará un consorcio internacional que lidera el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en el que también participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, laUniversidad del País Vasco, la Universidad de Alcalá, el Instituto de Química Física Rocasolano, Jet Propulsion Laboratory (EEUU), NASA Goddard (EEUU), John Hopkins Applied Physics Laboratory (EEUU), Texas A&M University (EEUU), Michigan University (EEUU), Ashima Research (EEUU), la Universidad de Padua (Italia) y el Instituto Meteorológico de Finlandia. ¡Tiene que ser alucinante trabajar con tanta gente de tantos sitios interesantes!

 

Ya sabemos que REMS es la estación ambiental diseñada también por el CAB y que esta ahora mismo tomando datos meteorológicos de Marte en la misión ‘Curiosity’. La industria española jugará un papel decisivo en el proyecto del primo-hermano de nuestro gran amigo Curiosity. Lo que pasará es que en el 2020 esperamos estar cursando alguna ingeniería para enterarnos bien de lo que ahora no pillamos mucho.

En fin, esperamos que nos informéis de todo lo que ocurra sobre la nueva misión Marte 2020. ¡Viva Marte! (y sus marcianos cuando los encontremos).

Comments are closed.