Curiosity está de cumple “marciano”

cratergale

Cráter Gale en Marte y el Glaciar Breiðamerkurjökull de Islandia

Nuestro amigo Curiosity está de cumple “marciano” y lo celebra “curioseando”  por milenarios glaciares marcianos. Así nos lo cuenta la madre de un niño, entusiasmada como nosotros con la investigación espacial en Marte.

Ella nos escribe que el pasado 24 de junio de 2014 el rover CURIOSITY cumplió su primer año “marciano” (o lo que es lo mismo ¡¡¡687 días terrestres!!! = 1 año y casi 9 meses).

P.D: Si cumpliera años marcianos, ¡tendría la mitad!

Lo verdaderamente fantástico es que un equipo internacional de investigadores (entre los que se encuentra como investigador principal el español Alberto G. Fairén científico del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y de la Universidad de Cornell en EE UU), ha podido confirmar que hace 3.500 millones de años (¿terrestres?)  el cráter marciano Gale (donde se encuentra ahora el rover Curiosity y lugar de su amartizaje) fue un inmenso glaciar en la zona más alta del cráter, mientras que en las zonas más bajas -por los ríos y lagos-  también discurría agua líquida muy fría.

Selfie de Curiosity

Selfie de Curiosity para celebrar su primer año marciano en el planeta rojo (NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Este importante descubrimiento ha sido posible gracias al análisis comparativo  de las imágenes tomadas por las naves que están en órbita alrededor del planeta rojo con las imágenes de glaciares actuales de Islandia (Breidamerkurjoekull), norte de Canadá, la Antártida o Alaska (glaciar Malaespina -llamado así en honor al famoso marino al servicio de España-) encontrando impresionantes similitudes con las observadas en el cráter Gale de Marte.

GLACIAR Breidamerkurjoekull

Graciar Breidamerkurjoekull en Islandia

Curiosity va a tener trabajo para muchos más cumples encontrando nuevas pruebas de la actividad glaciar en Gale como por ejemplo detectando acumulaciones de guijarros angulosos, rocas arañadas u otros restos de glaciares milenarios; a la vez que proporcionando evidencias científicas de que hace miles de años en Marte hubo un gran océano parcialmente cubierto de hielo y rodeado de glaciares en las tierras bajas del hemisferio norte, así como que nunca fue un planeta cálido.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Comments are closed.