El espacio, el sueño de “Pequeños Científicos”

El nº 37 de “Astrium Inside” publicó este artículo que nos han hecho llegar: Astrium inside-People-WSW2013.

A continuación os facilitamos su traducción al castellano, con algunos enlaces que os añadimos:

Como a la mayoría de los niños de su edad les gusta el fútbol y los videojuegos, pero  también son ardientes fans del espacio y tienen una pasión particular por el rover Curiosity de Marte. Su entusiasmo los llevó a formar un grupo conocido como “Pequeños Científicos”, que escribe un blog de entretenimiento con mensajes periódicos sobre la misión del Curiosity en Marte.

club codec curiosity madrid pequeños cientificosEste inusual grupo de científicos debe su existencia a una iniciativa del Club Codec, un grupo de padres centrado en la educación, las oportunidades de aprendizaje y cómo hacer el mejor uso del tiempo libre de sus hijos. El grupo vio la oportunidad perfecta para cumplir con estos objetivos en el ámbito de la ciencia espacial, en particular con la atención de las noticias sobre el rover Curiosity.

¡Y, por supuesto, los niños pueden divertirse en grande aprendiendo sobre el espacio! Comenzó como un imaginativo mundo de aventura, que evoluciona gradualmente en algo más real y tangible a medida que se adentran cada vez más en el tema. Aprender acerca de los planetas  nuestra galaxia y las estructuras hechas por el hombre en el espacio puede convertirse rápidamente en un tema muy emocionante y muy atractivo.

Este singular grupo de jóvenes fans del rover Curiosity aprovechó la ocasión de la Semana Mundial del Espacio para celebrar el primer aniversario de su blog en la sede de Tres Cantos. Aquí es donde se construyó el Rover Environmental Monitoring Station (REMS), uno de los 10 instrumentos científicos a bordo de Curiosity.

El rover Curiosity fue desplegado por la NASA en su misión por el Mars Science Laboratory para explorar el Planeta Rojo. El rover aterrizó en Marte el 6 de agosto 2012 después de un viaje que duró más de seis meses y una maniobra dramática de aterrizaje que podría haber salido directamente de una película de ciencia ficción. Desde entonces, el rover ha estado explorando incansablemente el planeta y el análisis de su superficie y la atmósfera. Tanto la estación meteorológica REMS y la antena de alta ganancia a bordo Curiosidad fueron desarrolladas por Astrium en España.

club codec curiosity madrid pequeños cientificosEl lema que proclaman es “Juntos pioneros de la excelencia”, pues fue de las primeras cosas que llamó la atención de los niños cuando se sentaron en la sala de reuniones. Fueron recibidos por el Director Técnico de Tres Cantos, José Moreno, quien les dio una visión general rápida de la sede en que estaban y lo que iban a ver. Los niños estaban claramente emocionados y nerviosos en la misma medida, pero sus nervios iniciales se evaporaron tan pronto como llegaron a la zona de la “sala limpia”, donde con entusiasmo se pusieron las batas que les llegaban hasta los tobillos y los protectores de calzado, lo que hizo difícil caminar sin tropezar. “Es por lo que no contaminamos Marte, por supuesto!”, afirmaba hasta el más valiente del grupo, atrayendo miradas de asombro de sus compañeros.

club codec curiosity madrid pequeños cientificosEmpezaron a disparar preguntas tan pronto como se vestían con sus prendas para las salas limpias: “José, ¿por qué estamos llevando esto?” “José, ¿es aquí donde se hizo el REMS?” “José, ¿esto es lo que va al espacio?” “José, ¿qué es esto?” “¿Esto también va? La visita duró más de una hora con José respondiendo a una salva de preguntas disparadas contra él en una rápida sucesión. “¿Qué son todos esos cables ?” “¿Por qué todo tarda tanto tiempo en construirse?” “¿Y por qué es todo tan caro?” Esas fueron sólo algunas de las preguntas que surgieron.

club codec curiosity madrid pequeños cientificosEn palabras de los propios niños, pasaron un gran rato porque vieron algunas máquinas realmente extrañas. Vieron componentes tan delicados que podrían romperse con un solo toque. Ellos se quedaron con los ojos abiertos de asombro por la descripción detallada de los componentes electrónicos utilizados en el motor de iones que alimentará el satélite BepiColombo en su viaje de siete años hasta Mercurio. Y estaban igualmente impresionados al ver la vitrina que contiene EDMO, un experimento para la deposición de los materiales que entraron en órbita a bordo de Discovery STS-64. Los instrumentos enviados al espacio rara vez regresan a la Tierra. “Lo que más me gustó fue la habitación donde el relámpago puede golpear a alguien y a no le haría daño -era increíble”, dijo uno de los niños con entusiasmo mientras se quitaba la bata.

Al final de la visita, los padres que les acompañaban decidieron adoptar como lema para su trabajo “Juntos lideramos la Excelencia” (“Together pioneering excellence”). Ésta es una visita que los niños recordarán durante mucho tiempo.

(Agradecemos nuevamente a José M. y a Ismael G. su amabilidad; también reconocemos la cortesía de facilitarnos el copyright de su artículo en inglés).

Comments are closed.