“Golpear” para proteger la Tierra

Golpear con una nave un asteroide y ver qué pasa, el plan de la NASA y la ESA para proteger la Tierra

club codec madrid pequeños científicosEsta misión es la aportación de la agencia espacial europea al proyecto. El objetivo ya está definido: hacer chocar una sonda contra la luna de un asteroide que pasará bastante cerca de la Tierra en 2022.

La misión arrancará en 2020 con el envío de un satélite, de 800 metros de diámetro. Este segundo elemento es el realmente peligroso para La Tierra, pues pasará en 2022 a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. Relativamente cerca.

Primero observar, luego impactar

La primera parte de la misión, la que corresponde a la ESA, ya se ha puesto en marcha. Se trata del diseño del elemento que se encargará de realizar el primer vistazo al objetivo, consiguiendo imágenes de alta resolución y creando un mapa del satélite preciso en el que se tengan todos los detalles tanto de la superficie como el interior de la misma.

En la misma misión la ESA colocará elementos sobre la luna del asteroide para tomar muestras, para recoger más información de las proximidades de el satelite. Toda la información que se vaya generando será enviada directamente al centro de la ESA en las Islas Canarias para su análisis detallado.
club codec madrid pequeños científicosUna vez recogida y analizada la mayor información posible, entra en juego la NASA. De ella depende la parte del impacto. Será en 2022 cuando una sonda de la NASA, denominada DART (Double Asteroid Redirection Test) se aproximará al asteroide y chocará contra la luna a una velocidad de 6 kilómetros por segundo. El será quien esté atento y observando todo lo que allí ocurra.

La probabilidad de que este asteroide impacte en el planeta es muy baja, así que la misión es realmente el análisis de todo el proceso y especialmente del impacto, recogiendo datos sobre la estructura del cuerpo antes del impacto y después, así como las modificaciones en su órbita y posteriores consecuencias.

Comments are closed.