La posible historia de la atmósfera de Marte

Mientras el rover Curiosity de NASA concluía su detallado examen de las capas de rocas en la zona “Pahrump Hills” del cráter Gale en Marte este invierno, algunos miembros del equipo del vehículo robótico estaban ocupados analizando la atmósfera marciana en busca de xenón, un gas noble pesado.

club codec madrid pequeños científicosEl instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) analizó el contenido de xenón en la atmósfera del planeta.

“El xenón es una medida fundamental a realizar en planetas tales como Marte y Venus, ya que proporciona información fundamental para comprender la historia temprana de esos planetas y por qué se han vuelto tan diferentes a la Tierra”, permiten aprender más acerca del proceso por el cual las capas de la atmósfera de Marte han ido disminuyendo que usando las medidas de otros gases.

Un proceso que elimine gases de las capas altas de la atmósfera, elimina con más facilidad los isótopos más ligeros que los más pesados, dejando una proporción mayor de isótopos pesados que la que había inicialmente.

Las medidas que hace SAM de las proporciones de los nueve isótopos del xenón trazan un periodo muy temprano en la historia de Marte, cuando existía un intenso proceso de escape atmosférico que arrancaba incluso el pesado gas xenón. Los isótopos ligeros escapaban tan sólo un poco más rápido que los isótopos pesados.

El experimento SAM ya había analizado previamente las proporciones de dos isótopos de un gas noble diferente, el argón. Los resultados apuntaban a una pérdida continuada en el tiempo de la atmósfera original de Marte.

Por Santi C. y Javi S. (auténticos investigadores).

 

 

 

Comments are closed.