Marte-Codec-Praga

El viernes tuvimos una videoconferencia chulísima. Fue con Alberto Fernández Wyttenbach, que es el Market Innovation Officer (Agente de Innovación de Mercados) del Proyecto Europeo Galileo.

Ha sido una experiencia “estratosférica”.

videoconferencia curiosity laboratory club juvenil codec

Borja aprendió mucho más de lo que sabía sobre los satélites. También le gustó que había de dos tipos, y le impresionó que habrá hasta 30 satélites en órbita hasta 2018-2020. Jesús  nos ha contado que Copernicus nos habla sobre los desastres terrestres y otras cosas parecidas gracias a sus imágenes de satélite. Y en cambio Galileo nos ofrece la señal para la guía por satélite. Es impactante que sirva tanto para aviones como para coches, pero también para barcos y agricultura.

videoconferencia curiosity laboratory club juvenil codec

Mientras escribimos esto, Borja nos insiste en que no nos olvidemos de contaros que “la basura espacial del cohete que lanza un satélite cae sobre todo en el mar”. Por eso lo suelen lanzar desde bases que están próximas a la costa.

David se quedó sorprendido por las cosas que Alberto nos contó sobre Copernicus y Galileo, sobre todo cómo se guían desde la Tierra. En este sentido, Gonzalo añadió que le llama la atención la relación entre estos satélites y Curiosity. “Es muy raro que haya sondas en Marte”, nos apunta Gonzalo.

videoconferencia curiosity laboratory club juvenil codec

Al final, Alberto nos dio una misión: “averiguar cómo se puede saber dónde está el Curiosity sobre la superficie marciana”. En menos de 24 horas, Gonzalo ya había logrado buenos resultados, y así nos los comunicó: “La localización exacta del vehículo Curiosity en la superficie marciana se determina con los datos que transmiten sus antenas y las sondas que orbitan el planeta rojo.”

Le agradecemos mucho a Alberto todo lo que nos enseñó. Nunca imaginamos que una hora de videoconferencia se nos pasara tan rápido y tan divertido.

Esperamos volver a contactar pronto con Alberto, pues estamos ansiosos de aprender nuevas cosas sobre satélites y el espacio.

Y si quieres saber más de cómo se controla el movimiento del Curiosity desde la Tierra, pulsa aquí.

En este enlace puedes ver cómo es la pantalla de control de la navegación del Curiosity desde la Tierra. Te sorprenderá saber que también en Madrid se reciben los datos de nuestro amigo el Curiosity: mira aquí.

Comments are closed.