Mirar a Marte desde España

Un buen amigo del Curiosity Laboratory nos ha enviado dos noticias muy interesantes sobre la instalación española de la NASA situada en Robledo de Chavela.

Allí se encuentra una estación de la agencia espacial de EEUU: uno de los tres complejos de comunicaciones que, como indica la noticia, conforman la denominada Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN, en inglés).

Robledo NASAA través de estas antenas, con otras dos estaciones prácticamente idénticas en Goldstone (California, EEUU) y en Canberra (Australia), los científicos pueden mantener contacto permanente con las naves espaciales robóticas que exploran el Sistema Solar: se comunican con ellas, les dan instrucciones, reciben los datos que transmiten y los envían al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, donde son procesados y analizados.

Las noticias destacan que la localización geográfica de los tres complejos (en España, EEUU y Australia) no ha sido al azar. Están separados aproximadamente 120 grados en longitud, de modo que cada nave está siendo controlada siempre por alguno de los centros, con independencia del movimiento de rotación de la Tierra. «Las instalaciones son similares y tienen las mismas antenas y equipamientos. La diferencia es que el personal que las opera es estadounidense, español o australiano», explica Ángel Anaya, jefe de operaciones del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid.

Podéis ver las noticias desde aquí:

(FOTO: JAVI MARTÍNEZ)

Comments are closed.