Misión Rosetta

Las primeras informaciones que el módulo Philae envió tras el histórico aterrizaje fueron: que está posado sobre el núcleo del cometa; que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro; y que mantiene el contacto permanente con los expertos que integran la misión, ya que el robot emite y manda informaciones a Rosetta y luego a la sonda las transmite a la tierra

España:

Thales Alenia Space España ha aportado el Solar Array Drive Electronics (SADE), un dispositivo para controlar la orientación de paneles solares; la Avionics Interface Unit (AIU), para conectar el ordenador de la sonda con equipos que garantizan su posicionamiento; el Remote Terminal Unit (RTU); la Radiofrequency Distribution Unit (RFDU) y la Wave Interface Unit (WIU).

España ha aportado muchas cosas a esta misión como por ejemplo las cosas de las que hemos estado hablando en el párrafo anterior

CASA, por su parte ha fabricado dos antenas de media ganancia (MGA-S y MGA.X), que se utilizarían en caso de fallo de la antena principal de Rosetta, de alta ganancia y que podría verse afectada por el material de la cola del cometa. La cola del cometa, en efecto, podría afectar a las comunicaciones con la Tierra.

club codec madridCredit: ESA

La confirmación llegó a las 11:03 (hora colombiana): el módulo Philae se había posado sobre el suelo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 500 millones de kilómetros de la Tierra. En el Centro de Control de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania), el suspenso parecía haber terminado.

Aunque las maniobras comenzaron desde este martes 11 de noviembre, no ha sido hasta las 9.30h de este miércoles día 12 cuando la sonda Rosetta liberó a Philae, el robot encargado de posarse en el punto bautizado como Agilkia. El nombre del mismo fue elegido entre 8.000 propuestas enviadas desde 135 países a la ESA.

Está previsto que Rosetta acompañe al cometa en su aproximación al sol en agosto del año que viene, en un viaje suicida. En diciembre, esta misión espacial tocaría a su fin, definitivamente.

Y aquí un video sobre esta misión tan interesante como la que es Rosetta:

Comments are closed.