Multiconferencia NASA+Southampton+París+Airbus Space+Centro Astrobiología

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 55

¡Ha sido increíble! ¡¡Acabamos de tener una Multiconferencia con la NASA-JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena (California), con el Centro Español de Astrobiología en Madrid y con nuestros amigos de los Equipos del Curiosity Laboratory en Southampton y en París desde la sede española de Airbus Space&Defence!!

Como me dice o casi grita el que tengo a mi lado, esto sí que ha sido celebrar por todo lo grande nuestra “Semana Mundial del Espacio 2014” (WSW 2014).

Aún tenemos muy frescas las emociones y apenas nos ha dado tiempo a reposar la aventura que hemos vivido esta tarde, todavía no nos lo creemos, es como si estuviéramos soñando. Imagínate qué pensarían tus amigos si mañana en clase les cuentas que, ayer tarde, sin más, que estuviste con unos buenos amigos charlando con un Ingeniero de la NASA-JPL y con otro del Centro Español de Astrobiología… Pues igual te diría que vuelvas a la tierra, que te bajes de la nubes… ¡Pero en nuestro caso ha sido no sólo real sino además impresionante!

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 68Ya os adelantamos que para celebrar por todo lo alto nuestra “Semana Mundial del Espacio 2014” (WSW 2014) tendríamos una videoconferencia con varios amigos e científicos de los auténticos, los “científicos mayores”.

Lo que nunca llegamos a imaginar es que nada más llegar a la sede española de CRISA-EADS Astrium nos encontraríamos con un grupo de personas que ya esperaban nuestra llegada para pasarnos a una sala de conferencias especial. Allí nos recibió nuestro ya amigo José Moreno, actualmente Head of Technical Directorate, Strategic Programmes and Improvement de Crisa, una empresa del Grupo Airbus Defence and Space, junto a otras personas de Crisa que igualmente se volcaron con nosotros (claramente de forma inmerecida por nuestra parte; me lo confirman los que están también por aquí ahora).

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 92Seguidamente pudimos aprender mucho en la sesión que nos impartió José M. sobre las misiones espaciales llevadas a cabo por Airbus Space&Defence, sobre las actuales misiones en nuestro Planeta Rojo y también acerca de las misiones marcianas para 2016 y 2020. Resultó muy interesante y nos alegró mucho saber que nuestro país, España, va a tener una significativa participación en estos proyectos científicos.

Y nada más concluir la presentación y la catarata de preguntas, comenzamos la conexión internacional que esta misma mañana no imaginamos al levantarnos… Es de esos días en que te pasan cosas que sabes que te van a marcar pero no te llegas a representar en la cabeza, ni de lejos, lo fascinante que llegaría a ser.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 03En primer lugar, conectamos con Fernando Abilleira, que estaba en la NASA-JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena (California). Sí, como suena. Otras veces es verdad que nos equivocamos, pero esta podemos decir claramente que ni de lejos. Fernando se graduó del Colegio San Antonio María Claret de Madrid, España, en 1995 y en el 2001 recibió de Parks College of Saint Louis University, Missouri, el título de Ingeniero Aerospacial Superior. Empezó su carrera profesional en el NASA Goddard Space Flight Center situado en Greenbelt, Maryland, donde dió soporte de análisis y diseño de misión al James Webb Space Telescope, Hubble Space Telescope, Solar Dynamics Observatory y ST5 entre otros. A principios del 2004 empezó a trabajar en el NASA Jet Propulsion Laboratory como Analista de Trayectoria / Ingeniero de Diseño de Misión para la Oficina del Programa de Exploración de Marte.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 37Además, hemos aprendido que Fernando ha dado soporte técnico a múltiples misiones y estudios que incluyen el Mars Telecommunications Orbiter, Mars Science Orbiter, Mars Netlanders, Mars Sample Return, futuras misiones tripuladas a Marte y otros estudios avanzados. En el 2007 entro a formar parte del equipo de Diseño de Misión y Navegación del proyecto Mars Science Laboratory (MSL) el cual aterrizo el rover Curiosity, nuestro gran amigo, en Marte el 6 de Agosto del 2012 con un éxito tremendo en todo el mundo.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 35Nos ha contado que ahora Curiosity se encuentra en el interior de un cráter conocido como Gale, y esta actualmente evaluando si en algún momento esa región albergó las condiciones necesarias para el desarrollo de vida microbiana. Fernando también dirigio el trabajo de los estudios previos de diseño de misión de las misiones conjuntas de la NASA y de la ESA que se planean lanzar en el 2016 y 2018.

Actualmente  es el Manager de Diseño de Mision y Navegacion del próximo aterrizador Marciano conocido como InSight, que se lanzara a Marte en el 2016. Fernando ha publicado varios documentos técnicos en las áreas de Astrodinámica, Mecánica Orbital y optimización de trayectorias. Y cuando lo oyes hablar te quedas boquiabierto, porque explica tan bien las cosas que además de entenderlas con gran facilidad parece como si las estuvieras viendo.

Casi a la par pudimos comunicarnos con José Antonio Rodríguez Manfredi, Experto en Robótica y Computación del Centro Español de Astrobiología en Madrid. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Control de Procesos y Automática, y Electrónica. Asimismo, es Doctor Ingeniero por la misma Universidad y sus líneas de investigación abarcan desde los sistemas software embarcados, visión por ordenador, visión estéreo, robótica móvil, fusión sensorial o inteligencia artificial al desarrollo de instrumentos científicos para la exploración y caracterización geo-biológica de otros planetas o lunas, o de ambientes extremos para la vida en nuestra propia Tierra.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 82

Hemos sabido que comenzó su andadura como investigador vinculado al mundo de la robótica en el Grupo de Robótica, Visión y Control del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla. Tras varios años en este puesto pasó a recibir una Beca INTA para la formación en Astrobiología de doctores e ingenieros, donde finalmente fue contratado como Ingeniero investigador, puesto en el que desarrolla su labor hasta la actualidad.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 65

Durante este período como investigador, ha participado ni más ni menos que en más de 30 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación con diversas empresas, administraciones públicas y agencias espaciales. Entre ellos, cabe destacar su participación activa en el desarrollo de 2 instrumentos espaciales que hemos conocido gracias al Curiosity Laboratory: 1) REMS (Remote Environmental Monitoring Station), que ha viajado al planeta Marte a bordo del vehículo de NASA MSL en 2011. En este instrumento, es el Mission Manager así como el responsable del segmento de tierra. 2) RLS (Raman-LIBS Spectrometer), un espectrómetro combinado Raman-LIBS que viajará al planeta rojo en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea en 2016. En este instrumento, es el responsable del segmento de tierra y de las especificaciones del software de vuelo.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 89¿Pero qué es REMS? Las siglas corresponden a Rover Environmental Monitoring Station, es decir, la estación de monitorización medioambiental del rover. Se trata de una pequeña estación meteorológica que registrará la magnitud y dirección del viento, la temperatura del aire y la del suelo, la presión atmosférica, la humedad relativa, y la radiación ultravioleta.

La emoción del equipo REMS no se podía ocultar el 26 de noviembre de 2011. Ni la de los que asistieron al lanzamiento en Cabo Cañaveral  (Florida, EE UU), ni la del grupo que lo siguió con familiares y amigos desde el Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid. El instrumento en el que habían trabajado más de un lustro despegaba sin novedad rumbo a Marte integrado en el rover Curiosity.

Este rover, que “amartizó” en agosto de 2012, forma parte de la misión Mars Science Laboratory con la que la NASA estudia la habitabilidad del planeta rojo. “Dejas seis años de tu vida, así que confiamos en que la misión sirva para conocer mejor Marte y permita realizar algún descubrimiento”, comenta el investigador principal de REMS, Javier Gómez-Elvira. “Confirmar que hubo agua en el pasado ya sería un éxito”. Hoy ya sabemos que ese éxito ha pasado a nuestra Historia.

José Antonio también participa en el desarrollo de otros instrumentos que en un futuro breve estarán preparados igualmente para explorar otros planetas o lunas de nuestro Sistema Solar. Es el caso de los instrumentos SOLID, DTIVA y Tri-Spec, entre otros.

Esta labor como investigador ha dado lugar a una patente extendida a diversos países, diversas estancias en centros de excelencia como NASA Ames Research Center y Jet Propulsion Lab (Caltech, California Institute of Technology), así como a numerosas publicaciones, informes científicos y tecnológicos, y capítulos de libros. Además, combina su actividad investigadora con un compromiso con la divulgación de la ciencia y la tecnología y la representación en diversos comités internacionales de su ámbito profesional.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 22

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 91

Una vez que logramos conectar con ellos en conexión trasantlántica, y a medida que los chicos del equipo del Curiosity Laboratory iban regresando del colegio, se sumaron a la multiconferencia casi una decena de amigos franceses junto a Rémi, que también han comenzado a interesarse por la misión espacial en Marte y ya colaboran con nuestro equipo español.

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 30

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 61Por otra parte, y dado que en el Reino Unido teníamos una hora menos, estábamos esperando que nuestro amigo Alberto pudiera salir del cole para llegar a la hora acordada en Southampton. Y la verdad es que lo logró con gran éxito y pudo sumarse muy pronto a la multiconferencia donde ya estábamos unidos cuatro países, cinco sedes incluida la nuestra, en Airbus Defence and Space, y casi una veintena de personas con algo en común: ¡las ganas de aprender mucho!

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 33

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 76

Bien podéis imaginaros la impresión que aún nos impacta, pues los sonidos característicos de las llamadas de videoconferencia esta vez sí que han puesto nervioso hasta a los más expertos en estas cosas y creemos que a todos nos ha maravillado poder disfrutar, gracias a los avances tecnológicos, de una tertulia tan sumamente interesante, con personas de tantísimo nivel científico y superando las fronteras del espacio, del tiempo, del idioma y de la edad. Nos cuesta mucho describir todo lo que hemos experimentado esta tarde, pues decir que ha sido interesante o que realmente nos ha sido muy ilustrativo es una pobre descripción de lo que hoy hemos vivido por vez primera en nuestras cortas vidas…

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 79Esperamos que algunos otros cuenten del contenido de la larga charla y riada de preguntas que, durante casi una hora y media, hemos podido hacer y compartir en varias latitudes al mismo tiempo. Nos ha enriquecido muchísimo no sólo la información recibida de personas tan acreditadas, sino también todo lo que hemos “aprehendido” (sí, con “h” intercalada) del contacto con la profesionalidad de estos “mayores científicos”, de buen hacer, de su tesón en hacer todas las pruebas necesarias para que todo funcionara mejor que el amartizaje del Curiosity, de su amabilidad y del aprecio con que nos han respondido a todas nuestras preguntas, de su paciencia para atendernos, de su esfuerzo pues unos terminaban su jornada pero otro la empezaba nada más dejarnos a nosotros…

Nos ha enriquecido la inestimable ayuda de todos, científicos e ingenieros, para enseñarnos que ¡podemos ser profesionales del Siglo XXI!, que nuestro lema puede seguir siendo “¡atrévete a lo imposible!”

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 86Desde nuestro blog y cada uno de los que hemos tenido la suerte de compartir esta increíble aventura, queremos dar las gracias, y de forma muy especial y cercana, a Fernando, a José Antonio, a José M., a Sofía, a María del Mar, a cada una de las personas de Crisa y Airbus Space, NASA y del Centro de Astrobiología, al igual que a nuestros amigos ingleses y franceses que, con su ilusión y esfuerzo, han hecho posible que, para nosotros, la Semana Mundial del Espacio 2014 sea inolvidable. También damos las gracias a nuestros padres, por dejarnos salir antes del cole el día antes del examen de mates…

20141007-VideoconferenciaAirbusNASA 40

 

Comments are closed.