Nuestro ‘Curiosity’ cumple un añito marciano

¡Estamos de enhorabuena! No sólo está con nosotros Alberto, que se ha venido desde Southampton, sino que además nuestro amigo Curiosity acaba de cumplir su primer año “marciano”. Coincide también con el cumple, pero esta vez “terrestre”, de Alberto.

Nos alegra un montón que nuestro amigo celebre en Marte su cumple. ¿Sabéis por qué es su primer cumple marciano? Es que un “año marciano” son 687 días terrestres. Desde que nuestro Curiosity amartizó en el llamado Planeta Rojo, el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, el vehículo ha recorrido 7,9 kilómetros.

Ya nos hemos enterado de que en estos días está acercándose hacia el monte Sharp, que es su gran objetivo, y nos encantaría que logre llegar para finales de este año terrestre 2014.

Si quieres recordar cómo llegó hasta allí, ¡no te pierdas nuestro apartado de “amartizaje”! Además te recomendamos este vídeo sobre los apoteósicos 7 minutos de terror:

Además, nos ha gustado este vídeo resumen sobre el primer año en Marte:

Estas vistas panorámicas del impresionante Monte Sharp tenéis que verlas:

Ya sabéis que, como cuenta la NASA con motivo del primer año marciano de Curiosity, ha podido cumplir con éxito el objetivo científico de su gran misión. Ha logrado determinar que en la zona de descenso fluyó agua en el pasado remoto del planeta y que habría sido un entorno apto para la vida, posiblemente con condiciones favorables para la existencia de formas microbianas.

Otro hallazgo importante es el del metano en la atmósfera marciana, que es escasísimo, si es que hay algo, y el metano es un gas que se puede producir biológicamente. Los científicos mayores parece que han estudiado muchosobre la abundancia o no de metano en Marte. ¡Acordaos de que el robot lleva una estación meteorológica española, la REMS, que envía diariamente los parámetros del tiempo marciano!

El Curiosity también ha analizado rocas y arenas, ha hecho perforaciones en el suelo para extraer muestras y ha tomado y enviado muchas fotografías (de panoramas del cráter Gale y de detalles del entorno interesantes para los científicos).

Gracias a la NASA sabemos que nuestro buen amigo Curiosity, con sus casi ocho kilómetros recorridos, todavía está lejos del récord absoluto de desplazamiento de un robot por el suelo marciano. Su predecesor, el Opportunity, que llegó en 2004 al planeta rojo y que aún funciona, acumulaba 38,7 kilómetros el enero pasado, cuando cumplió una década recorriendo el suelo de Marte. Su gemelo Spiritllevaba 7,7 kilómetros cuando dejó de comunicarse con la Tierra, en marzo de 2010, y concluyó su misión.

¡Desde aquí apoyamos a Curiosity para que logre superar con éxito su misión, sobre todo queremos verlo llegar al Monte Sharp! Good luck, Curiosity!

Comments are closed.