PLATO, mirando a las estrellas en busca de “exotierras”

En febrero del año 2014 la ESA aprobó una nueva misión, PLATO, cuyo objetivo principal es la búsqueda de exotierras, esto es, exoplanetas del tamaño de la Tierra que se encuentren en la zona habitable de su estrella.

Por tanto, se podría decir que PLATO va a cartografiar el cielo buscándonos un segundo hogar. No se puede negar que suena apasionante.

Así comienza el interesante artículo de un buen amigo del Curiosity Laboratory, Javier Atapuerca, Ingeniero de GMV, que os recomendamos leer. ¡Es muy sugerente! ¡Nos ha encantado!

Os dejamos un fragmento del artículo para que sepáis qué es la misión PLATO desde su fuente oficial: artículo de Javier Atapuerca, Jefe de Sección de Estudios y Análisis de Misión (GMV).

Siguiente paso en Europa, la misión PLATO

PLATO, acrónimo del inglés de PLAnetary Transits and Oscillation of stars, que vendría a ser Tránsitos planetarios y oscilación de estrellas en castellano, es una misión de coste medio de la ESA, y hará uso de la técnica del tránsito para detectar exoplanetas, con mayor precisión en su definición que misiones anteriores.

La historia de la misión ha sido un poco complicada. En el año 2011 fue presentada ante la ESA, y fue rechazada frente a las misiones EUCLID (que analizará la energía oscura) y Solar Orbiter (que estudiará la heliosfera). Sin embargo, volvió a presentarse y en febrero del 2014 salió elegida.

PLATO partirá en un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, (Guayana Francesa) y durante seis años orbitará en torno al punto de Lagrange L2 del sistema Sol-Tierra, un punto virtual en el espacio situado 1,5 millones de kilómetros más allá de la Tierra, mirando desde el Sol. Desde allí observará hasta un millón de estrellas relativamente cercanas en un área que cubre la mitad del cielo. Para ello contará con 34 pequeños telescopios y cámaras individuales.

Location of Lagrangian point L2 of the Sun-Earth system (ESA)

Comments are closed.