Robledo de Chavela y el Curiosity

A última hora nos acaba de escribir Jesús sobre Robledo de Chavela.

Las siglas de la MDSCC significan en español Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid o en inglés Madrid Deep Space Communications Complex.

club codec madrid curiosity laboratory las tablasEl complejo de Madrid forma parte de una red mundial que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California. Su situación geográfica, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto con alguna estación terrena, al margen del movimiento diario de rotación de la Tierra.

La red se conoce internacionalmente como DSN, siglas de su nombre en inglés: Deep Space Network (en castellano Red del Espacio Profundo), y está dirigida y gestionada  por el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Es impresionante como son las tres antenas que forman parte de la red mundial.

En la imagen se puede ver donde se sitúan todas las antenas de la DSN.

club codec madrid curiosity laboratory las tablasA partir del 3 de Diciembre de 1.958, JPL asumió por encargo de NASA la responsabilidad de la investigación de la Luna  y del Sistema Solar mediante vehículos no tripulados. Por ello, la mayoría de las funciones de este complejo están relacionadas con el soporte instrumental  de las comunicaciones con los vehículos y sondas incluídos en los programas espaciales controlados por JPL.

Las antenas van a ser uno de las principales medios de comunicación entre el Curiosity y la Tierra.

La misión “Mars Science Laboratory” consiste en enviar a “Curiosity”, el rover más avanzado tecnológicamente jamás construido a Marte para determinar si el planeta es, o ha sido alguna vez, habitable para la vida microbiana.

Comments are closed.