Se suma la Universidad de Los Andes (Colombia)

La Universidad colombiana de Los Andes se suma a nuestro proyecto investigador, a través de nuestros nuevos amigos, los también “Pequeños Científicos“.

Ha sido una coincidencia muy afortunada. Como sabéis, desde que empezamos este blog, nos consideramos Pequeños Científicos. Buscando en la Red cómo concretarlo, nos encontramos con nuestros amigos colombianos, también llamados así y nos ha encantado su proyecto y compartimos muchas cosas de su misión.

Los Pequeños Científicos de Colombia es un programa que busca transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y la ingeniería en Colombia. Ellos pretenden formar a docentes justamente en lo que nosotros ya estamos haciendo como chavales: seguir una estrategia del aprendizaje, la indagación guiada y el diseño tecnológico.

Igual que nosotros venimos haciendo desde 2012, a través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la confrontación y la discusión de ideas, el Programa de nuestros amigos colombianos busca que los niños se involucren con la ciencia y la ingeniería en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. ¡Eso que tantísimo nos gusta a nosotros!

Nosotros nos consideramos Pequeños Científicos porque, como escribimos en nuestra misiónnos gusta el espíritu científico, la creatividad, la innovación y la comunicación, a la par que nos entusiasma la cultura, especialmente si es para la paz. 

Como podréis ver en la web de nuestros amigos de Colombia, su proyecto se inspira en diferentes programas, entre ellos, el proyecto Francés La main à la pâte, en las propuestas desarrolladas por EDC-Education Development Center y NSRC-National Science Research Center en Estados Unidos y los programas ECBI- Enseñanza de la Ciencia Basada en indagación.

De esta manera, esperamos que muy pronto podamos compartir ciencia y aprender muchas cosas junto con niños colombianos, además de poder intercambiar la observación astronómica del cielo entre los hemisferios Norte y Sur. ¡No dudéis en contactar con nosotros! ¡Será muy interesante todo lo que podamos aprender!

Comments are closed.