¡Segundo cumpleaños marciano!

¿Sabes cuánto dura un “año marciano”? Un año en nuestro planeta rojo dura 687 días de los de la Tierra.

Nuestro amigo Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012  justo esta semana, el miércoles 11 de mayo de 2016, ha cumplido  su segundo año marciano. Es impresionante saber que durante este periodo haya hecho ¡más de 34 millones de mediciones meteorológicas!

La Nasa ha publicado los primeros datos que ha arrojado el seguimiento: vale la pena verlos.

curiosity mars niños codec club

Entre los principales resultados se ha sabido de una anomalía que, en dos semanas durante el primer otoño de Curiosity en Marte, hizo que aumentara diez veces los niveles de metano en la atmósfera. Dicen los científicos mayores que fue un “evento episódico” y que no se repitió al año siguiente.

También han informado que la temperatura, humedad y presión del aire -¡que se mide gracias a instrumentos hechos en España!- son cíclicos.

Además, se ha confirmado que los rangos de temperatura varían ampliamente y siguen una fuerte tendencia estacional. Una tarde de verano puede llegar a los 15,9 °C, pero en las noches de invierno la temperatura puede llegar hasta -100 °C (parece que eso es bastante “fresco”).

Las variaciones de presión de aire durante las estaciones son extremas. Un ejemplo: millones de toneladas de dióxido de carbono sólido congelan los casquetes polares durante el invierno y se liberan a la atmósfera en primavera.

La claridad de la atmósfera local también resulta estar dictada por las estaciones del año, como informa la NASA. La visibilidad en el cráter Gale –que se encuentra en el hemisferio sur, justo en la zona en que amartizó nuestro Curiosity, aunque cerca del ecuador marciano- fluctuaba de 30 km en verano a 130 km en invierno.

El vapor de agua en el aire durante los veranos en el cráter Gale es mucho menor al 1% de los niveles típicos de la Tierra, pero debido a que el aire se vuelve mucho más frío en Marte que en nuestro planeta, incluso la escasa cantidad de agua puede provocar una humedad relativa superior al 60% durante la noche en el invierno. Durante el día, la humedad relativa es cercana a cero.

Estos son datos que hemos obtenido de varios páginas web, incluida la de la NASA. Los hemos copiado porque no nos ha quedado más remedio para ser claros. La foto la hemos tomado de la NASA, para uso divulgativo.

Comments are closed.