Un geólogo español en “Nature” por sus hallazgos sobre Marte

 

Nos hemos enterado de que Jesús Martínez-Frías, miembro del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y profesor de su Escuela de Geología Profesional, en España, ha sido portada de la prestigiosa revista científica Nature Geoscience.

Club Codec Madrid jesus-martinez-friasEste investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) forma parte del equipo de científicos internacional que investiga la actividad de la superficie de Marte, como miembro del equipo de ciencia del rover Curiosity de la NASA. El estudio contiene “importantes hallazgos geológicos”.

La novedad principal se refiere a la posibilidad de que exista “una actividad actual superficial de intercambio entre el regolito (suelo) marciano y la atmósfera en relación con el agua”, según explica Jesús Martínez-Frías, co-autor del estudio, en el que también han participado dos físicos españoles.

“Marte podría no estar muerto desde el punto de vista geológico”, asegura Martínez-Frías. Estos hallazgos están avalados por numerosos datos y monitorizaciones realizados por nuestro buen amigo, el rover Curiosity de la NASA.

La relevancia de este estudio no se refiere a las ya múltiples evidencias de agua líquida en el pasado de Marte. “En Marte ya se conocía la existencia de sales, especialmente, en relación con las primeras etapas de evolución geológica del planeta”.

“En nuestro artículo nos referimos a la identificación y modelización de procesos actualmente activos, aunque efímeros, en los que estarían implicadas determinadas sales, como percloratos de calcio”, explica el geólogo. Según el estudio, estos procesos se deben a las variaciones transitorias de las condiciones térmicas o de humedad, afectando, sobre todo, a los niveles más superficiales del regolito (suelo) marciano.

Jesús Martínez-Frías es doctor en Ciencias Geológicas y colegiado del ICOG desde 1982. Es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y profesor “ad honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid. Es fundador y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-exoMars y NASA-Mars2020 y colaborador del experimento BIOMEX, actualmente en la Estación Espacial Internacional (Fuente: Europa Press).

Comments are closed.